viernes, 13 de abril de 2012

Cortadores de jamón

Alumnos de la Escuela Oficial  Cortadores de Jamón

Formando maestros en 

el arte del corte

La Escuela Oficial Cortadores de Jamón nace hace cinco años en Jaén, con sede en Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona, para
cubrir una necesidad social, que es, aprovechar el jamón completo en finas lonchas, intentando tener un corte con estética, de manera que aunque queden 100 gramos de jamón, el consumidor sepa sacarle el máximo provecho.
Cursos que se pueden encontrar: Afilado y mantenimiento de cuhillería, Cortador de jamón y Cortador de Jamón Profesional

Objetivo primordial, comerse el jamón en su totalidad

Importante: No dejar marcas en el corte, no serrear, llevar el corte recto para lonchear fino...
El curso conlleva distintas  teorías, según la especialidad, entre ellas está: Historia de la cuchillería y los afiladores, Partes del cuchillo, Tipos de cuchillos, El ritual del corte, Eplicación biológica sobre la dehesa y la calidad del producto, Ponencias de nutricionistas y detalles e ideas para trabajar en este oficio.
Y la práctica recoge maquinaria y utensilios de afilado, el serreo en el corte de jamón, deshuese del jamón, limpieza del jamón fuera del soporte jamonero, loncheado del jamón al completo, desarrollar el quiebro del hueso peroné y dar forma a un plato de jamón artísticamente.

Jamón y cuchillos preparados para el alumno

Lugar: Salones "La Era", Edificio Realia, Avda. Kansas City. Sevilla
Fecha: 16-17 de abril de 2012
Horario: Tardes, de 16:00 a 21:00 h.
Programa: Curso de Cortador de Jamón. La EOCJ dará forma a un curso cuyo objetivo es enseñar con un método propio y muy eficaz las pautas para que todos los alumnos aprendan a cortar un jamón de principio a fin en finas lonchas. Una experiencia  para aficionados o profesionales.

Pero cortar bien jamón no solo nos hará disfrutarlo más y mejor sino que también supondrá un aumento de seguridad importante. ¿Sabéis que buena parte de los accidentes domésticos, entre los que destacan los cortes, ocurren cortando jamón? Para evitarlos, conocer las pautas básicas ayudará a prevenir más de un susto.


Jose Luis y Víctor en la práctica del loncheado fino del jamón
Dos alumnos me comentaron que ellos ven una posibilidad de remontar en la crisis, se refieren a la preparación.
 Jose Luis  -lleva chaleco claro- es natural de Galicia y está intentando que en su tierra se consuma más productos andaluces. Es vendedor de productos alimentarios. Piensa que en Galicia no hay mucha tradición de consumo  ibérico.
Víctor -camisa oscura- está desempleado, trabajó en un mesón durante doce años en Sevilla. Cortaba jamón, chacinas y quesos. Quiere formarse mejor para tener más oportunidad en el ámbito laboral.
291111 Jose Luis y Víctor, alumnos cortadores de jamón by paulalinero




No hay comentarios:

Publicar un comentario