domingo, 8 de abril de 2012

Trueque, un puro a cambio de verduras

Luis Castel acepta un puro a cambio de cebollas y puerros

Día de campo, día de trueque

Paseando por una urbanización, a pocos kilómetros de Carmona, encontré una parcela con huerto. Pregunté si aceptaban hacer un trueque. Yo ofrecía un puro a cambio de una bolsa con verduras frescas, Luis no dudó, pero puso una condición, que las verduras que yo eligiera, las cortaba él -tenía miedo de que le estropease los surcos sembrados-. 
Como dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE), trueque es <Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero>. 

Luis contento y yo más. Cuando llegué a casa, freí las cebollas blancas y tiernas en una olla, regué con aceite de oliva y espolvoreé un poco de sal a cada cebolla partida por la mitad. Fue un manjar exquisito. Comí verduras de temporada, a un precio simbólico y recogidas en un huerto de confianza. 
En España disponemos todo el año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. En su temporada de recolección están en su mejor momento de consumo,y con todo su sabor. 
Son muchísimas las variedades de cebolla: la cebolla blanca española, la cebolla morada española, cebolla amarilla azufre de España, la gigante española, cebolla dulce tierna de Fuentes de Ebro, Spring, Babosa, Liria, Pacific Sweet, Chalota francesa larga o Escalonia, las Cebollitas francesas o chalotas redondas, cebolla roja Italiana,

Consejos para su compra: Lo importante es que elija bien al comprarlas. Deben estar secas, tersas y protegidas por su piel seca marrón, que es la que la protege de la luz y de la humedad.

Conservación: No hay que guardarlas nunca en la nevera, sino el un lugar seco, sin luz y ventilado.

Las cebollas tiernas, se nota si están bien, no solamente por el estado terso de las cebollas, sino también por los tallos verdes, que deben de estar tersos y verdes, no mustios.
Truco para no llorar. Un truco, para no llorar cuando las corta, es meterlas en el congelador durante 10 min. o 1 h. en la nevera. No más tiempo, sino pierde su aroma y sabor. 

Los Puerros contienen, fibra, un 94% de agua, es baja en calorías, así como Hidratos de Carbono. La familia de las Liliáceas tienen 3.500 especies y al género de Allium también pertenecen: las cebollas, ajos, cebollino, cebolletas. La temporada mejor del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera.

Luis en su huerto cogiendo cebollas. Taxista jubilado, dedica sus días a ejercer de hortelano










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario