viernes, 27 de julio de 2012

Trabajo de Fotoperiodismo

Este trabajo lo he realizado gracias a personas que me prestaron su colaboración, pero sobre todo, al entusiasmo que demostraron por ayudarme. 

Mi nota fue un 9.

Gracias, siempre.



EL OBRERO ARTISTA

En este trabajo fotográfico quise demostrar a José Cortés “El Churriana”, que sus obras no pasan inadvertidas ante cualquier mirada, y que es más artista que obrero. Como las figuras no tienen nombre, yo me permitiré ponérselos.
José recoge materiales que están en la calle, que tiran los talleres metálicos, o los pide en polígonos industriales. Pone de manifiesto cómo el arte no está reñido con el reciclaje de elementos, pueden ser amasijos de hierro o chatarra en desuso, materia prima complicada de trabajar. No ha estudiado arte en ninguna escuela o universidad, lo suyo es innato y en sus obras todo tiene un sentido y una vivencia personal en las que la imaginación es lo más importante.

De entre todas sus figuras,  fotografié varias y seleccioné algunas para imprimirlas y enseñarlas en la calle, pero también, opinaron ancianos enfermos de alzhéimer o demencia senil ingresados en una residencia del municipio  Huevar del Aljarafe, en Sevilla.
Miraron y sintieron, los capturé con mi cámara Olympus y aquí lo muestro. Primero presentaré las figuras que enseñé a color y en papel.

Papá raro
 Un padre que es distinto a los demás. Sale poco de casa, consume lo justo, recicla todo, poco hablador, trabajador y compra todo lo que le pida su hijo por antojo. La colocación de las monedas de cincuenta céntimos en la barriga no son casualidad, él las colocó porque se siente una cartera sin fondo.

Papá raro
 Detalle de la figura. Tiene chapas de distintos colores, también forja, como brazos, monedas como botones y trozos de metales que forman la nariz, ojos y boca.


Niño en tortuga
Esta figura representa a su hijo montado encima de él. El niño se divierte, dirige y controla a su conveniencia. La tortuga se siente pesada y lenta, no le apetece divertir al niño.

Pelícano
 El pelícano es José, según se levanta, cada día es un animal distinto. Aquí está pendiente de la retaguardia, preparado para la pelea diaria que es trabajar. Su cuerpo está lleno de púas, para una mejor defensión.


Pelícano
 Detalles de la cara del pelícano, sus ojos son bombillas blancas, el globo ocular es estropajo de aluminio,  y sus pestañas son alambres de cobre. El cuerpo es hierro y chapa.



Palomas peleando
 Estos pájaros muestran el dolor que provoca el matrimonio cuando la discusión no deja ver al polluelo malherido, tirado, pisado. Dedicado a los matrimonios, que discuten, padres que sin querer, dañan a sus hijos.

Dinosaurio curioso
 Este dinosaurio observador, es curioso y juguetón. Lo dedicó a las personas que son buena gente, bellas por fuera y bellas por dentro.



Koala bonachón
 El koala representa a su amigo. Le preguntó un día que a qué animal le gustaría parecerse. Y así lo hizo. Es bonachón, sincero, entretenido, divertido, grandullón y peludo. El efecto de los pelos lo cumple con tela de saco de esparto.


Hermanos
 Ellos son tres hermanos, porque hubo un cuarto que falleció, por eso no tiene cabeza ni plumaje. Están unidos por el soporte principal que es el almocafre: herramienta primordial del hortelano para eliminar las malas hierbas de los cultivos. Esta herramienta representa al padre, hombre seguro, trabajador de campo, fuerte. Cada hermano tiene una pata puesta encima del símbolo del padre, no lo olvidan, lo extrañan.

Caballo humillado
 Este  caballo es José, se siente castigado, humillado, dolido y prisionero en un mundo laboral que no lo respeta como persona. Su jefe le atiza, sin descanso, sin piedad. 
Aún tiene un juicio penal pendiente, porque no se calló, lo denunció.

Caballo humillado
 Visto desde una posición más elevada y de espalda. El hombre azota al caballo con un látigo.


Foca con crustáceo
 La foca representa a su padre. Hombre que siempre trabajaba para llevar comida a casa, para que no les falte  a sus hijos. En la boca lleva un crustáceo o cangrejo.

Mono
 Este mono es José. Con la mano izquierda come libros porque no estudió de joven, y ahora se ve incapaz de comenzar. Prefiere comerlos, y aprenderlos al tragarlos. Con la mano derecha sujeta una piedra, como defensión ante posibles ataques de personas malintencionadas.
Dentro del cuerpo hay herramientas que utilizó en distintos trabajos: Cuchillo, tijeras de podar, mechero, móvil, martillo… 

Mono
Detalle del rostro del mono. Los ojos son bombillas colocadas hacia dentro, las cejas son tiras de estropajo de aluminio.


Y en segundo lugar, expondré las fotografías de las personas que quisieron ver el trabajo y que me explicaron por qué les gustaba, o no.


Dolores Castro

Tiene 90 años. Sus ojos dicen que quiere seguir viviendo muchos más, están preñados de vida.

Es viuda y actualmente vive con una de sus hijas, en Sevilla. 

Dolores Castro

Su elección es la figura que representa a los hermanos. Le gustan los pájaros porque están unidos. Conoce bien la herramienta que es el almocafre. Ella fue hortelana muchos años.


Diego Reina

Diego tiene 36 años, es guardia civil y vive en Navarra.


Diego Reina

Su elección es el mono porque le impacta cómo se come los libros. Cree que la piedra en la mano significa que no es aceptado por la sociedad, por eso se prepara. Dice que le atrapan los ojos tan tristes, tan profundos.


Nazaria

Nazaria permanece en la residencia de Huevar del Aljarafe durante el día, pero por la noche duerme en su casa, lo repite varias veces. Padece principio de alzhéimer.


Nazaria

Su elección son los hermanos porque dice que se quieren y siempre están unidos, como ella lo estaba con sus hijos.


Manuel

Manuel es un hombre tímido, observador y elegante. Ha vivido y trabajado muchos años en Ibiza. Tiene principio de demencia senil.


Manuel

Su elección son todas las figuras, le gustan desde la primera hasta la última. Todas simbolizan algo. Comenta que en Ibiza vio muchas, parecidas a las que ve en los folios.


José

José tiene alzhéimer avanzado, está postrado en una silla de ruedas, le cuesta identificar qué son las figuras, pero quiere ayudarme.


José

Su elección es el koala, no sabe explicar por qué, cuando le vuelvo a preguntar, me responde que no lo sabe, que es esa la que elige. La mira y la vuelve a mirar.


Virginia

Virginia tiene demencia senil. Es muy alegre y risueña. Ríe y se sorprende por todo. Fue muy agradable compartir unos minutos a su lado.


Virginia

Su elección fueron todas las figuras porque le gustan mucho los animales. Dice que todas las cosas buenas le parecen bien. Reímos juntas.


Felisa

Felisa tiene alzhéimer avanzado, fue maestra. Leyó lo que escribí en el primer folio, como presentación de las fotografías, y me dejó impresionada, leía maravillosamente, era un placer oírla.
Cuando le explico cada figura, repite cada palabra que vocalizo.


Felisa

Su elección es papá raro porque se parece a una personita. Le recuerda a un muñequito que tuvo, o eso cree, no sabe explicarme más. Sonríe cuando lo mira de nuevo.

Carmen
Carmen padece obesidad mórbida. Le hizo mucha ilusión que yo la visitara para que colaborase en un trabajo para una de las asignaturas de la facultad. Siempre está encamada. Me pide sus gafas, que están en la mesita de noche. 



Carmen

Su elección son todas las figuras. Dice que el escultor es un gran artista, que lo que ha visto no lo hace cualquiera. Quiere que lo felicite de su parte.




Pedro José Linárez

Pedro José Linárez, 41 años, venezolano. Vive en España desde hace 9 años. Estudió empresariales y trabaja cuidando ancianos a domicilio o en hospitales.


Pedro José Linárez

Su preferida fue el koala. Dice que es alegre, divertido y que simboliza amistad. Comenta que el escultor debió de pasar muchas circunstancias malas en su vida, pero que siempre tuvo un amigo a su lado, como el koala.


Rubén Luna
Rubén Luna, tiene 33 años, estudió Relaciones Laborales y trabaja de teleasistente. Vive en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Rubén Luna

Su elección fue el pelícano porque cree que busca libertad, que el artista quiere escapar pero todavía se ve pequeño para hacerlo.


Yonathan

Jonathan Sobrino, tiene 29 años, estudió Bellas Artes y actualmente es músico. Vive en La Rinconada, Sevilla.


Yonathan

Su elección es el koala porque dice que es adorable. Representa la amistad, es tierno. Cree que el escultor es un artista y que trabaja mucho con las figuras.


Iván Losada

Iván Losada tiene 17 años y vive en Tomares, Sevilla. Trabaja de aprendiz mecánico en el taller de su tío.



Iván Losada


Su elección es el dinosaurio curioso porque es la figura más bonita. Dice que es alegre y brillante. Quiere decirle al escultor que siga haciendo lo que le gusta.

Dolores
 Dolores tiene depresión desde hace muchos años. Todo le desagrada, no ve positividad en nada. No gesticula sonrisa alguna.


Dolores
 Su elección es el dinosaurio curioso. No le gustó apenas nada porque dice que son figuras tristes, oscuras y feas. El dinosaurio es el menos feo, así me lo explica.



Conclusión: 

JOSÉ, ERES UN ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario