lunes, 26 de noviembre de 2012

La obra "Yerma" de Lorca, con Silvia Marsó en el Teatro Lope de Vega


Uno de los grandes textos de Federico García Lorca  representado en el Teatro Lope de Vega. Comprendido dentro de la trilogía que se une a 'Bodas de Sangre' y 'La  casa de Bernarda Alba', Miguel Narros será quien lleve al teatro esta adaptación de la obra del escritor y poeta. Con Silvia Marsó como Yerma, se aborda el papel de la mujer en una sociedad arcaica, anclada en los valores pasados y que condena a la figura femenina a una serie de roles establecidos. En esta obra la acción se desarrolla en un ambiente rural, y tiene como protagonista a Yerma, una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan. A partir de esta situación, Lorca aborda la temática de la esterilidad y los efectos negativos que tiene este problema en la realidad femenina. Es el drama de una mujer que cree que ha nacido fértil y no logra ser madre.


Poesía de Lorca recitada con desgarro por Silvia Marsó durante la obra: 

¡Ay, qué prado de pena!



¡Ay, qué prado de pena!

¡Ay, qué puerta cerrada a la hermosura!,

que pido un hijo que sufrir, y el aire 
me ofrece dalias de dormida luna.
Estos dos manantiales que yo tengo 
de leche tibia, son en la espesura
de mi carne dos pulsos de caballo 
que hacen latir la rama de mi angustia.
¡Ay, pechos ciegos bajo mi vestido! 
¡Ay, palomas sin ojos ni blancura! 
¡Ay, qué dolor de sangre prisionera 
me está clavando avispas en la nuca!
Pero tú has de venir, amor, mi niño, 
porque el agua da sal, la tierra fruta,
y nuestro vientre guarda tiernos hijos 
como la nube lleva dulce lluvia. 


Mona Martínez, Miguel Narros, Silvia Marsó y Juan Víctor Rodríguez Yagüe

Silvia Marsó y Miguel Narros junto al cartel de la obra Yerma

Durante la rueda de prensa
El compañero Reche fotografía a Silvia Marsó

Silvia Marsó y yo. Fue un placer conocerla y ver su actuación. ¡Gracias por trabajar tan bien!




No hay comentarios:

Publicar un comentario