viernes, 14 de junio de 2013

Marta Santamaría con samba en el corazón


El Centro Cultural Cajasol en calle Laraña 4 de Sevilla, acoge un año más la programación del Ciclo Cita con las Músicas en el año 2013. Para ello se ha preparado una programación muy completa que abarca desde piano flamenco a sonidos del renacimiento, pasando por fado o samba, entre otros. Son nueve los conciertos repartidos desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre. 
El Ciclo Citas con las Músicas es organizado por la Fundación Cajasol y el programa y coordinación corre a cargo de Zanfoñamovil. Se inicia en 2010 y se dan cita a músicas que abarcan desde la medieval y la barroca, hasta el folk, el fado, la samba, el flamenco o la chançon francesa. Principalmente su programación se basa en un concierto mensual. 



Marta Santamaría minutos antes del concierto en el Auditorium  Cajasol

Marta Santamaría Gómez es
una preciosa sevillana del Barrio de San Lorenzo. Su abuelo, Tomas Gómez, cantaba flamenco entre amigos, en el Bar El Sardinero y es de su madre, Maribel, de la que recibe su peculiar y cálida voz, y de la que aprendió coplas, sevillanas y fandangos de Huelva. Cuando llegó a la adolescencia su mayor placer fue descubrir la música brasileña y el jazz con "La Fusa" de Vinicious de Moraes.

Brasil, su cultura, su música, su filosofía y forma de entender la vida, ha sido siempre un punto de referencia en su vida, la respuesta a muchas de las preguntas más sencillas, la búsqueda de la alegría, de la sintonía con el más íntimo ser. Durante ocho años impartió clases de ballet, y movimiento creativo para niños.

En Los Ángeles, empezó cantando con la Orquesta de Jeff Chayette, continuó con el guitarrista italiano, Alberto Dalpino, y en el 2000 decidió crear su propio grupo, llamado "Viagem", con el bajista y arreglista de Rio de Janeiro Antonio de San'tanna. Desde entonces, han grabado tres discos, "Viajem","La sirena" y "De vuelta a casa". Marta compone desde el 2000 sus canciones, inspiradas en la belleza y la intensidad de la vida que le rodea, y el amor que necesita cualquier persona  para mantenerse viva. Canciones como "Elena" o "En un Beso", son ejemplos de ese potencial creativo y original que posee la sevillana. Ha actuado en escenarios prestigiosos dentro de la categoría de World Music, como el Skirball Cultural Center de Los Ángeles, o el Teatro Ricardo Montalván de Hollywood, así como en Festivales de todo el sur de California.

Esta artista polifacética, compositora y cantante estudia tres años de Derecho, fotografía y ballet clásico, para más tarde enamorarse del jazz y el bossa.      Cabe destacar su producción del Primer Carnaval Brasileiro en Sevilla, en 2010, en el Hotel Espera, así como la producción y dirección del musical Carnaval do Brasil estrenado en Febrero del 2011 en el Teatro Virgen de Los Reyes de Sevilla, con 25 personas en el escenario, que supuso una auténtica inmersión en la experiencia carnavalesca de Brasil, presentando danza y música de samba , freno y Alex, su trabajo continuado cantando en Grupo de Hoteles Barceló , el Hotel EME, el Hotel Alfonso XIII así como su colaboración durante dos años consecutivos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y le llega el reconocimiento a nivel nacional en el programa La Voz de Tele 5. 

Ayer día 13 de junio  se pudo disfrutar de la voz de Marta Santamaría en el Auditorium Cajasol en el quinto concierto de Cita con las Músicas. Acompañada de muchos amigos interpretaron lo mejor de su repertorio en Samba y Bossa. Entre ellos estaban Chemón Cortés a la guitarra y cavaco, Lilly Pitta en la percusión, Jesús Maestre a la guitarra, Antonio Montalvo a la guitarra, Miguel Aragón a la guitarra, Antonio Roldán  a la guitarra y Álvaro García a la batería. Con esta sevillana brasilera está asegurado el encanto, la sensualidad y el ritmo ¡No se la pierdan!

Audio y  vídeo de Marta Santamaría y los músicos en el ensayo, también hay declaraciones del público que esperaba en la cola



Sonríe plena y serena

Preparada para salir al escenario

Marta y los músicos ensayan 

Prueba de micro e instrumentos

La sevillana brasilera atusa el cabello

Comprueba que todo está en orden

Marta, amigos músicos y fotógrafa 

Van a comenzar en breve

El público espera con impaciencia

Todos quieren ver a Marta cantar porque su voz es especial

Marta Santamaría y Paula Linero


Audio del comentario que realizo para Onda Sevilla Radio sobre el concierto de Marta








2 comentarios: