domingo, 24 de noviembre de 2013

Adolescente de parto


Fotografía de Internet


ADOLESCENTE PARTURIENTA


Dolor, mucho dolor en la barriga, o debajo de ella, no localiza exactamente dónde, ¿Qué era lo que le pasaba? No termina de encajarlo. Pregunta a la enfermera, le contesta que está dilatando, pero debe esperar a tener diez centímetros, solo tiene ocho. No entiende nada ¿Diez centímetros para qué?

Isabel, la abuela precoz sin elección, espera en el pasillo, está muy nerviosa. Su hija de dieciséis años está de parto, teme por ella, teme por el bebé, y para colmo no está casada. La familia debe estar hablando de lo lindo, su cuñada le diría un “te lo dije” muy despectivo; y no sabía si podría soportarlo. Su pensamiento vuelve a la preocupación inicial, la niña, va a parir ¿Irá todo bien? Quiere verla. No le dejan.

Los datos del Instituto Nacional de estadística revelan que entre los años 2000 y 2008, un total de 1.290 niñas adolescentes fueron madres. La cifra se multiplica cuando se trata de niñas de 15 y 16 años, 4.119 niñas de esta edad fueron madres en España. El parto natural, sin medicación para el dolor, permite controlar el cuerpo lo máximo posible. Tener las mínimas intervenciones, aceptando el malestar como parte integral de la experiencia de dar a luz, es aminorar los efectos dañinos para la madre y para el bebé.

Entra en paritorio, sigue sola, no ve a ningún familiar desde hace horas. La sangre le gotea entre las piernas, se asusta, pero la enfermera entiende su asombro, le aconseja tumbarse en el potro, todo va normal, le van a rasurar. La matrona está conversando con tres chicas de prácticas, el celador entra y sale a su antojo, la auxiliar comienza el rasurado, otra enfermera entra para ayudar. Ella no siente miedo, solo dolor en la barriga, o debajo de ella, está incómoda subida en el potro,  las piernas muy abiertas ¿Por qué tiene que haber tanta gente aquí dentro? Ahora oye la conversación de la matrona, habla de ella, sí, comenta que es muy joven, que seguro que su madre está muy disgustada, que no utilizó preservativos, que qué hará con el bebé… ¿Será la primera vez que asiste a una adolescente en paritorio? No quiere, le duele, tiene que empujar con fuerzas y terminará todo, por favor que termine todo.

Isabel pregunta al celador, quiere ver a su hija. Éste le contesta que no puede, pero tiene buenas noticias, todo va perfecto y muy rápido, y no es lo normal siendo tan joven y primeriza, parece parturienta experta. Enseguida salen. Antonio, el abuelo, ha llegado, abraza a Isabel, siente ansiedad, nervios y hastío. Serán abuelos cuarentones, toda una inexperiencia en esto de tener yerno, nieto e hija madre soltera. No puede ser tan malo, un bebé siempre da alegría, y dicen que traen un pan debajo del brazo.

Todo terminó, sin problemas. Rápida, eficaz y disciplinada. La matrona felicita a Isabel, su hija se ha portado de forma destacada, como una madre experta. La camilla sale de paritorio, ella está cansada, quiere dormir, le duele todo el cuerpo. El bebé le acompaña, está debajo de su brazo izquierdo, se chupa el dedo pulgar. Se acerca la abuela, el abuelo y el padre prematuro. Admiran a la parturienta, se asombran de su retoño, es el bebé más bonito del mundo. Los tres besan a hija y nieta, o madre y futura esposa. Se las llevan, tienen que permanecer unas horas en la sala de recuperación.

Todo comenzó, la vida nació, y con ella, frustraciones y derrotas, alegrías y madurez, consuelo y añoranza, ira y celos, mimos y lloros. Quiere dormir, necesita recuperarse, cuando despierte estará mejor, preparada para afrontar las estadísticas españolas y sus consecuencias. 




Análisis sobre la situación en Siria


Intereses,  caos político


En la actualidad, unos inspectores internacionales presentarán en pocos días el resultado de la investigación que hicieron sobre terreno sirio debido al ataque químico que creen que realizó Siria, sobre posiciones rebeldes, que precipitó la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos. Si el gran dilema de la política internacional es la guerra “por la paz” o lo que acostumbran a llamar “intervenciones humanitarias” ¿Las guerras son justas o injustas? ¿Nuevas o planeadas?

De 1970 a 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta. En 2000 murió Hafez Al-Assad, siendo sucedido por su hijo Bashar Al-Assad. Éste cuenta hasta hoy con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y el respaldo de Rusia y China. En Siria estalló la Guerra Civil en 2011 con un conflicto armado entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentaban derribarlo. Ya en 2010 se inició la llamada Primavera Árabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno, donde en varios países del norte de África estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011), Egipto (2011), Libia (2011) y Yemen (2012). Enero de 2013, Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. Mientras, los civiles siguen sufriendo una catástrofe por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

La idea de una conferencia de paz entre bandos en conflicto de Siria y los países con intereses en la región ha sido explorada por Rusia y EE.UU desde hace varios meses, y este domingo el régimen sirio declaró victoria al acuerdo alcanzado por EE.UU y Rusia para la destrucción de sus armas químicas.

Recordemos que el Tratado Sykes-Picot de 1916, fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse el Oriente Medio una vez concluida la Primera Guerra Mundial. El imperio ruso y el reino de Italia dieron su aceptación. Pero se vieron frustrados los planes del tratado en Turquía al surgir la figura de Mustafa Kemal para dirigir la Guerra de lndependencia y liberar a ese país del control foráneo que se intentaba al finalizar la guerra. Las consecuencias de intentar aplicar el tratado fueron dos: crear las condiciones de dominio francés y británico, y los conflictos que han evitado una paz duradera desde esa fecha. Quizás lo que llaman una guerra nueva estaba ya planeada desde hace años en un despacho londinense. Lo que está sucediendo actualmente puede ser la continuación del acuerdo Sykes-Picot.

Vaticinio: Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países. Ya en marcha, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Los precios de la gasolina se dispararán dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria. Los viajes serán difíciles debido a los altos costos del combustible. Rusia amenazará con limitar  las exportaciones de gas natural a la UE si ésta trata de unirse a los EE.UU en una agresión contra Siria. EE.UU sufrirá una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios. Los derechos constitucionales serán borrados en aras del restablecimiento del orden público. Posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico… 







sábado, 9 de noviembre de 2013

MIRADAS PREÑADAS

Cartel publicitario utilizado para presentar mi exposición.
Creador: Julio Alberto Fernández

Esta idea de exponer surge porque estando en la Facultad de Comunicación observé que unos compañeros preparaban fotografías para colgar. Pregunté qué hicieron para que les cedieran el espacio, ellos me respondieron que