La Maternidad Masculina - Reseña -

• ISBN: 978-84-9982-256-3
  • Páginas: 114
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2011
  • Edición: 1ª

RESUMEN DEL LIBRO

En esta obra queremos recorrer la igualdad desde la convicción de los valores positivos que representa un estilo de vida que tradicionalmente se ha asociado con la vida de las mujeres, pero que nos pertenece por igual a los hombres. Desde esta perspectiva y desde un sentido de la ética de la responsabilidad y la mutua dependencia de todas las personas que compartimos proyectos de vida, se realiza una valoración intencionadamente crítica sobre diversos ámbitos de la realidad social en los que persiste la desigualdad. Esta desigualdad ha quedado, ahora, más maquillada, conforme a los tiempos modernos de la igualdad en los papeles pero no de “papeles”. Estos ensayos son diálogos en voz alta, fragmentos de conversaciones vitales en las que nos hemos preguntado tantas veces sobre los inconvenientes de modelos culturales, de categorizar las identidades masculina y femenina como líneas cruzadas, que constituyen un obstáculo para un desarrollo completo de ambos.

RESeña:

Una vez leído el libro La Maternidad Masculina de Juan Carlos Suárez Villegas puedo entender que la igualdad no es algo sencillo, si no una especie de sueño que anhelamos alcanzar las mujeres.  Soy representada en el porcentaje de mujeres que se querían masculinizar para competir en un mundo de hombres, y por ello, muchas veces le expliqué a mi marido que yo tendría que ser un hombre y él una mujer, para lograr entendernos bien. Mi familia no creía mi desconcierto cuando al hablarles del mundo laboral les explicaba que  haciendo lo mismo que un compañero de trabajo, yo, una mujer ambiciosa y con afán de superación, eficaz y capaz, ganaba menos. Ahora lo entiendo todo, estoy marcada por el patriarcado, y mis propias gafas de mirar están teñidas de machismo y desigualdad.

Nunca me ha gustado hablar de maternidad con hombres, y menos en el ámbito laboral, ya que saqué la conclusión de que eso podría significar ser débil, o sea, ser una mujer deseosa del hogar más que del trabajo. Pero me engañaba, engañando a los demás. Me gusta ser madre y me gusta ser trabajadora remunerada, porque me hace sentir independiente, y moralmente me reconforta.

Al terminar el libro y varios documentos escritos y audiovisuales más, puedo concluir que la maternidad vital, como le llama Villegas al hecho de que el padre aporte la otra mitad del afecto maternal al hijo, es necesaria porque nos haría fortalecernos  dentro del núcleo familiar. Quiero decir que, mi marido, llegó a apreciar los pensamientos y miedos de nuestras hijas cuando dedicó más horas a estar con ellas, pues nos turnábamos para llevarlas al médico, al dentista o a las clases matutinas.

Convivir es compartir, y solo cuando llegamos a sentir como la otra persona, uno sabe cómo actuar. La igualdad es la dignidad del otro, explica el autor del libro,  y es cierto. Una ética comunitaria daría sentido a la colaboración de responsabilidades. Igualdad es justicia. Justicia como la virtud de ser honestos y libres para poseer los mismos derechos. La humanidad necesita de los valores masculinos y femeninos, sin división entre lo público y lo privado, porque eso reflejaría a una sociedad más abierta y sin techos de cristal que opriman la carrera profesional de la persona.
Maternidad, igualdad, justicia, eficacia, colaboración, responsabilidad, todo son conceptos que necesitan enseñarse y transmitirse a los hijos, ellos son el cambio de mentalidad contra la violencia de género. Trasladar patrones sociales y culturales sin estereotipos desde la infancia ayudaría a resolver la desigualdad entre hombres y mujeres.

El periodismo puede favorecer el cambio social hacia la igualdad motivando una continua y creativa reelaboración de conceptos y prácticas, no nos demos por vencidos, necesitamos la igualdad porque de lo contrario, habrá una enorme pérdida de talentos.

Imagen de Internet

OTROS LIBROS Y DOCUMENTOS QUE HABLAN SOBRE LA MATERNIDAD:

Documentos TV. "Las caras de la maternidad"

Declaración Universal de Derechos Humanos

Capítulo cinco de la obra Mujer Publicada, Mujer Maltratada por el Instituto Navarro de la Mujer, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2003.

DOCUMENTAL “MUJERES Y PODER A TRAVÉS DEL TECHO DE CRISTAL”, DE JAVIER CASAL

LIBRO DIGITAL: LA MUJER EN EL ESPEJO MEDIÁTICO: sexo, género y comunicación. ROSALBA MANCINAS CHÁVEZ (Coordinadora)

LIBRO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO DE ROGELIO FERNÁNDEZ (Director) Y ROSALBA MANCINAS CHÁVEZ (Coordinadora)

"No está el tema de la igualdad en los intereses de la agenda mediática, ya que, cambiar socialmente asusta aunque sea cambiar para mejor. La omisión es el peor castigo para temas y personajes que no encajan en la dinámica política y social. La política maquilla con el mensaje de la igualdad de oportunidades, para calmar, acallar y aparentar paridad. El sistema no quiere una represalia inmediata por parte de la sociedad. Por eso, el sistema mediático aparenta responsabilidad social sin practicarla porque los sustenta el sistema –y defienden su posición, es una contracción-.  Y de aquí que los medios sean las voces de sus amos."

Imagen de Internet