viernes, 28 de febrero de 2014

Concha Velasco y Juan Gea presentan Hécuba en Sevilla

Cartel utilizado para anunciar la obra Hécuba en el teatro Lope de Vega, Sevilla


Hécuba es la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que
nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió.  Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinariospersonajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar, sobre las piedras de Mérida, la voz vengadora de Hécuba.

Juan Mayorga

Concha Velasco es actriz, cantante y presentadora de televisión, inició su carrera en el cine a los quince años. Como coprotagonista rodó Las chicas de la Cruz Roja (1958), que supuso su consagración profesional. A esta época pertenecen también títulos como El día de los enamorados (1959) o Historias de la televisión (1965), en el que interpretó su famoso tema La chica ye-ye. Posteriormente trabajó en películas como Pim, pam, pum… fuego (1975), de Pedro Olea; La colmena (1982), de Mario Camus; o Esquilache (1989), de Josefina Molina. En los últimos años ha participado en París-Tombuctu (1999), El oro de Moscú (2002) o Rabia (2010). En teatro, títulos como Filomena Marturano (1979), de Eduardo de Filippo; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), de Adolfo Marsillach; o el musical Mamá, quiero ser artista (1986) han marcado su carrera. Sus interpretaciones más recientes son La vida por delante (2009), y Concha, yo lo que quiero es bailar (2011). Ha recibido premios tan prestigiosos como el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro por La vida por delante, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), o el Premio Nacional de Teatro (1972), entre otros.

Concha Velasco se ha metido en la piel de Hécuba, una anciana que sufre por la muerte de sus hijos. Sensata, inteligente y digna hija de reyes, se convierte en esclava del bando ganador para realizar con crueldad su venganza, y así, esta obra excelente convertirse en una tragedia griega. 

Fecha:

Del 27/02/2014 al 02/03/2014                                                            Espacio: Teatro Lope de Vega
Precio: De 4€ a 21€                                                                         Horario: 20,30h / Domingo: 19,30h

Concha Velasco posa a los medios antes de presentar la obra en el teatro Lope de Vega





Concha firma un autógrafo 

Concha Velasco y Juan Gea posan juntos antes de pasar a la sala de prensa

Cámara grabando a los personajes de la obra Hécuba

Juan Gea, Concha Velasco y Juan Víctor Rodríguez, director del teatro Lope de Vega, durante la rueda de prensa

Sonríen satisfechos

Concha Velasco y Paula Linero

Juan Gea y Paula Linero

No hay comentarios:

Publicar un comentario