miércoles, 5 de marzo de 2014

Corazón Flamenco, exposición en La Fundición

Cartel que anuncia la exposición de fotografías

Corazón Flamenco es una serie de retratos que realiza un estudio antropológico sobre las raíces del flamenco, “el gitano” estudiado desde el punto de vista de la integración en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece, y al mismo tiempo, su integración.
Lola Montiel (Blues&Red Machine) presenta un diario de la investigación sobre el pueblo gitano desde la entrevista y el retrato. El legado del flamenco se basa tradicionalmente en la transmisión del testamento oral de los antepasados, de padres a hijos, es una expresión de los sentimientos humanos. Según la etimología (ciencia que estudia el origen de las palabras), el origen de la palabra flamenco ha planteado varias hipótesis:
1. El paralelismo con la ave zancuda del mismo nombre, por el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes, recordando a dichas aves.
2. Por ser la música de los “Fella min gueir ard” expresión hispanoárabe que significa “campesinos sin tierra” según Blas Infante.
3. Por su posible origen en Flandes. Según Felipe Pedrell el flamenco llegó a España desde esas tierras en la época de Carlos V.
4. Porque a los gitanos se les conoce también como Flamencos. En 1881 Demófilo (Antonio Machado) hizo el primer estudio sobre el flamenco y argumentó que este género debe su nombre a que sus principales cultivadores fueron los gitanos.
Con la colaboración de:
1. “Federación Andaluza de Mujeres Gitanas” AMURADI en Sevilla.
2. Vendedores del Mercadillo Castilleja de la Cuesta, Sevilla.
3. Colaboración Personal, Tamara Amador.

Profundidad
Blue&Red Machine: Pequeña memoria donde guarda el azul, palabras que cayeron en el rojo... nunca se fueron, permanecieron enredadas entre la fibra y durmieron... esperando los días de advenimiento...
El ser humano como máquina: sus piezas compuestas por la lógica y la razón (blues), lo hacen funcionar al compás que marca la sangré que lo hace vivir, sentir… (red); una lucha constante entre el sentido y la razón.

FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR LA FUNDICIÓN

Abismo B/N

Abismo

Corazón

Ciclo

Mari Luz
Portada
Del 14 enero al 30 marzo
L M X J V de 11:00 a 14:00
J V de 19:30 a 21:00
S de 11:00 a 13:00 y 19’30 a 21:00
D de 11:00 a 13:00 y 18:30 a 20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario