martes, 4 de marzo de 2014

Francisco Basallote presentó el poemario Cuadernos del nómada


Ficha técnica:
Cuadernos del nómada. Francisco Basallote
Editorial Anantes. Sevilla, 2013
Poesía. 64 páginas
PVP 12€
ISBN: 978-84941015-6-4

El poeta Francisco Basallote presentó su última obra, Cuadernos del nómada, en el Ateneo de Sevilla el miércoles 15 de enero a las 20h. El acto contó con la participación del poeta y crítico literario Francisco Vélez y el editor Ismael Rojas. 

Sobre la obra: Francisco Basallote, siguiendo los pasos del maestro del haiku Matsuo Bashō, recrea en Cuadernos del nómada las impresiones de un poeta viajero que disfruta en su itinerario de la belleza fugaz que sale a su encuentro. En su recorrido comparte con el lector
encuentros, detalles casi inapreciables, instantes del camino que despiertan su nostalgia o evocan el pasado histórico de un enclave concreto. Cada paso, cada poema, sirve como recordatorio de la unión inseparable entre el caminante y el paso del tiempo: el caminante pasa, el camino permanece.

Sobre el autor: Francisco Basallote Muñoz (Vejer de la Frontera, 1941). En su poética hay una búsqueda constante que se expresa en el recurso emocionado de la memoria y del tiempo que fluye. Es autor de más de una treintena de obras poéticas, entre las que destacan Manuscrito de Cartuja, En las colinas de Bashir, Tiempo deshabitado, Libreta del caminante, Indagación del alba o Aguja de marear.
Ha recibido, entre otros, los premios Antonio Machado de Sevilla, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza, Internacional de Poesía Odón Betanzos, Internacional de Poesía Encina de la Cañada, Ciudad de Ronda, Hojas de Bohemia, Nacional de Poesía Paco Mollá, Nacional de Poesía Juan Alcaide o Internacional de Poesía Soledad Sonora.
Pertenece a la Asociación Colegiada de Escritores (ACE) y a la Asociación andaluza de Críticos (AAEC), colaborando en varios medios literarios en los que ejerce la crítica de poesía actual. Es autor de estudios sobre las relaciones entre paisaje y poesía, sobre la vida y obra de Julio Mariscal y de investigaciones históricas sobre la emigración a las Indias. Pintor y acuarelista, ha ilustrado algunos de sus libros, especialmente los de haiku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario