viernes, 7 de marzo de 2014

Joaquín Moreno presenta Largo Viaje


Joaquín Moreno Pedrosa (Sevilla, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, donde imparte clases de Teoría de la Literatura. Dedicado a estudiar las teorías literarias contemporáneas, es autor de un libro sobre la poética de Antonio Carvajal. Además de poemas sueltos en diversas revistas y antologías, ha publicado el libro de
poemas Desde otro tiempo (Fundación de Cultura Andaluza, 2002) y forma parte del grupo poético Númemor.

El escritor sevillano Joaquín Moreno ha tardado en escribir Largo viaje (Rialp, 2014) más de diez años y entronca con una tradición de poesía escrutadora, en la que el paso del tiempo tiene un marcado protagonismo. Dividido en tres partes, el poemario descubre distintos momentos de la vida de Moreno Pedrosa, primero perdidos, después recuperados, finalmente, redimidos. Con poemas de celebración, de interés por la música, por las lecturas que marcaron al autor, y con guiños frecuentes a los amigos, simbolizados sobre todo en el mar, la casa y la estrella.

Largo viaje, premio Adonáis de Poesía 2013, se presenta no solo como un modo de afianzamiento en aquellas cuestiones que pueblan la memoria del poeta, sino como una búsqueda de lo esencial del hombre, de sus raíces primigenias, sobre todo expresado con un lenguaje contenido, sin estridencias, de serena clasicidad.

El jurado le otorgó el premio “por su perfección formal, por su claridad, no exenta de misterio, con la que se evoca el pasado, la infancia y la amistad, sirviéndose sobre todo de endecasílabos y de alejandrinos blancos poderosamente visuales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario