sábado, 29 de marzo de 2014

María del Mar Ramírez Alvarado primera decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla


La profesora María del Mar Ramírez Alvarado ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es la primera mujer que asume el cargo en los 25 años de historia de la Facultad de Comunicación. La nueva decana ha obtenido 49 votos a favor y 4 abstenciones.

Mª del Mar Ramírez Alvarado, única candidata en las elecciones, es profesora titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sustituye en el cargo a Antonio Checa Godoy, con el que ha sido vicedecana de Calidad y Posgrado. Es doctora en
Ciencias de la Información y ha sido una de las impulsoras del Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que este curso han puesto en marcha cuatro universidades andaluzas. Pertenece al Grupo de Investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social.


Ramírez Alvarado se presentaba como única candidata a estas elecciones con el aval de su experiencia en la gestión universitaria y el trabajo desempeñado en la puesta en marcha del doctorado interuniversitario en Comunicación. Natural de Venezuela, aunque de padre andaluz, esta doctora en Ciencias de la Información está casada y es madre de dos hijos, de 11 y 6 años de edad, siendo además la primera mujer que llega al Decanato de esta facultad en su primer cuarto de siglo de trayectoria, que se cumple, precisamente, este año.


Ramírez Alvarado ha agradecido el apoyo recibido y se ha referido a "Pensar la Facultad", el programa que recoge las líneas básicas de actuación de su equipo decanal. Entre ellas destacan: abrir un proceso de reflexión para mejorar los indicadores de calidad, apoyar la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) y del de Administración y Servicios (PAS), mantener permanentemente abierto el diálogo con el alumnado, impulsar proyectos que aporten recursos al centro o reafirmar la imagen de la Facultad de Comunicación y potenciar su papel en sus distintos ámbitos de actuación.




“Pensar la Facultad” es el programa de elecciones a decanato de Ramírez Alvarado. En él recoge diez líneas estratégicas de actuación:

1. Reafirmar la imagen de la Facultad y potenciar su papel en el ámbito científico, social, cultural y de la comunicación.

2. Optimizar la gestión de los recursos disponibles, en coherencia con objetivos académicos, de investigación e institucionales.

3. Consolidar estructuras organizativas de la Facultad que fomenten la participación, el diálogo, el compromiso y la toma de decisiones conjuntas.

4. Impulsar y poner en marcha un proceso de reflexión y evaluación de los Grados y Másteres oficiales que se imparten en el Centro.

5. Consolidar el funcionamiento de los Másteres oficiales de la Facultad y ofrecer apoyo a los Másteres y Cursos de Experto propios y otras iniciativas que surjan.

6. Respaldar  y dar apoyo al Doctorado Interuniversitario en Comunicación como eje vertebrador de los estudios de Tercer Ciclo.

7. Fomentar la comunicación fluida y continua con el alumnado de la Facultad de Comunicación y sus representantes a fin de atender sus propuestas de mejora y solicitudes, así como respaldar sus iniciativas y proyectos.

8. Respaldar las medidas de estabilidad y promoción del Personal de Administración y Servicios del Centro.

9. Respaldar las medidas de estabilidad y promoción del Personal Docente e Investigador.

10. Apoyar una gestión de calidad de las prácticas en empresas y fomentar la cultura del emprendimiento a través del impulso de actividades de información y orientación profesional.

AUDIO DE LA ENTREVISTA A MARÍA DEL MAR RAMÍREZ ALVARADO, PRIMERA DECANA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

María del Mar Ramírez Alvarado y Paula Linero

No hay comentarios:

Publicar un comentario