lunes, 21 de abril de 2014

II Conferencia Internacional de Comunicación y Género en la Facultad de Comunicación de Sevilla

Cartel que anuncia la II Conferencia Internacional de Comunicación y Género

Sevilla acogió los días 1, 2 y 3 de abril el II International Conference Gender and Communication, que se celebró en la Facultad de Comunicación y en el cual los profesionales de la información debatieron sobre el tratamiento de las perspectivas de género en los medios de comunicación, así como sobre las necesidades y retos que se plantean para los futuros comunicadores. Esta iniciativa conjunta de la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona, está codirigida por D. Juan Carlos Suárez Villegas, Dña. Rosario Lacalle y D. José Manuel Pérez Tornero, contando con un equipo humano destacado de la Universidad de Sevilla con la coordinación de Gema Castejón Toscano, periodista especializada en la gestión de proyectos formativos en cuestiones de ética del periodismo.

Como reflejo del espíritu de implicación de entidades con objetivos afines, la Organización ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Asociación de Prensa de Huelva, Asociación Cultural Media Ethics, UNESCO, Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, Consejo Audiovisual de Andalucía, Mentor Association, y Media and Information Literacy Observatory.

El programa, contempló una Jornada dirigida principalmente a jóvenes investigadores y al alumnado universitario con el objetivo de abordar de manera monográfica el tema “Juventud, medios de comunicación y prevención de la violencia de género”. Junto con el resto de la programación, en la que se incluyeron Sesiones de Comunicaciones donde investigadores seleccionados presentaron sus trabajos de investigación, en un espacio de debate interdisciplinario para repensar sobre las construcciones y significados de la identidad de género en la sociedad y en la comunicación. Con sesiones en español e inglés, fue asimismo una oportunidad para brindar a sus asistentes la posibilidad de entablar contacto con otros investigadores interesados en buscar colaboradores para la puesta en marcha de proyectos de investigación o iniciativas profesionales.

AUDIO DE LA CONFERENCIA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD


Rosa Gómez
Quiero destacar la intervención de mujeres tales como Rosa Gómez Torralbo, presidenta de la Asociación para la defensa de la imagen pública de la mujer y de la Federación Feminista "Gloria Arenas" por su reflexión y análisis sobre noticias, películas y citas sobre la imagen pública de la mujer. Expongo brevemente algunos de los puntos tratados: 

- Noticia no difundida http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fiscal-violencia-mujer-recibe-cruz-san-raimundo-desplante-jueces-audiencia-20140321160738.html y lo que no se explica es que la abogada  defiende los Derechos Humanos y no estuvo de acuerdo con la resolución del juez porque quebrantaba el alejamiento en vigor sobre la víctima de violencia de género. Se quejó de algo injusto y fue silenciada por los medios. La historia se narra, y narra quien tiene el medio. 
- Películas "Nueve reinas" o "El sexto sentido" se mencionaron porque la historia cambia por un dato más al final, es decir, por un dato cambia toda la situación. 
- El contrato sexual y el contrato social que analiza la pensadora  Carole Pateman. Ella se da cuenta de que algunas teorías de la humanidad, aunque en principio puedan parecer neutrales, son en el fondo pactos de solo varones. Pactan excluir a las mujeres de ese contrato social y civil que dio forma al derecho político. Los hombres son iguales, pero las mujeres quedan fuera de ese pacto, ya que, era el hombre el que disponía y representaba. Llegando a la conclusión de que el contrato más importante es la posesión de la propia persona. ¿Qué haría falta? La autonomía de las mujeres. 
- Se nombró a la escritora Marcela Lagarte porque ella dio pistas sobre los que hace falta para la autonomía de las mujeres y cómo aplicarlo a nivel económico, psicológico y social. Podemos leerlo en http://www.mujerpalabra.net/frases/?p=462 y dice así: "La construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones y una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aún cuando sea como recuerdo. Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante".
- Aprendimos sobre el test de Bechdel, que es una prueba basada en tres preguntas para saber si una película es machista. http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/11/sexismo-en-cine.html. 1. ¿Hay dos mujeres en la película? ¿Hablan entre ellas? ¿El tema es solo por un hombre? Entonces esa película sería machista. 
- Escuchamos la poesía de Julia Otxoa http://www.juliaotxoa.net/pdf/AYUSO.pdf orientada al laconismo y el despojamiento expresivos,en una zona de frontera: límite, despoblado, tierra de nadie. Su voz se alza  a los discursos de una realidad sólo aparente y epidérmica, pactada y pautada. Rinde esta poesía tributo a una belleza que no se alimenta a sí misma, sino que crece allí donde se cruzan fugazmente dos propensiones opuestas, ambas irrenunciables: la comunión con el mundo y la vocación de desarraigo. Mencionan en http://www.cervantesvirtual.com/portales/julia_otxoa/.



Mª Ángeles Carmona
También Mª Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, expuso información actual sobre la intromisión de la intimidad y el ciberacoso existente entre las parejas, porque hay que evitar, penar y condenar estas actitudes. 

Amparo Díaz
Y Amparo Díaz Ramos, letrada especializada en violencia de género, que citó prevención y promoción. La prevención para el reproche social y promover para potenciar el ejercicio de los Derechos de las Mujeres. ¿Dónde promover cambios y responsabilidad? En la Administración Pública. Porque el derecho no fue dispensado para promover la igualdad, si no que el derecho surge para mantener un derecho desigualitario. Amparo dijo que todos podemos ayudar para que se dé la igualdad, solo tenemos que dar información útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario