jueves, 3 de abril de 2014

Marie Chouinard vuelve al Teatro Central

Coreografía Henri-Michaux:Mouvements, para diez bailarines

La Compagnie MARIE CHOUINARD coproduce sus obras con los grandes nombres del campo de las artes: la Bienal de Venecia, el Festival internacional de danza ImPulsTanz de Viena, el Théâtre de la Ville de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Fundación Música para Roma de Roma, el Festival TransAmériques, la Place des Arts de Montreal y el Centro Nacional de las Artes de Ottawa. De las piezas de su repertorio, en la actualidad todavía se baila La Consagración de la primavera, obra estrella creada en 1993. Sus 24 Preludios de Chopin(1999) figuran en el repertorio del Ballet Nacional de Canadá (Toronto), La São Paulo Companhia de Dança baila su Preludio a la siesta de un fauno (1994), y los Ballets de Monte-Carlo y la GöteborgsOperan (Suecia).
En la primera parte de la soirée de danza que nos ofrecen los canadienses, los bailarines
dan vida a los dibujos a lápiz y tinta de Henri Michaux, sus Mouvements: 64 dibujos que dibujó el poeta y pintor belga mientras experimentaba con drogas.
Estarán en el Teatro Central los días 25 y 26 de abril. 
Los bailarines vestidos de negros simulan ser las figuras abstractas pintadas al fondo
Los bocetos en blanco y negro unas veces nos recordarán a las manchas de tinta de Rorschach, otras a las pinturas rupestres y otras a la caligrafía china. Las proyectarán en una pantalla blanca situada detrás de los bailarines vestidos de negro, que miran a los dibujos como si esperaran instrucciones y luego se lanzan con energía a crear las posturas en solitario, en parejas, en tríos o los diez a la vez.



Por su parte en la segunda pieza del programa – GYMNOPÉDIES – estrenada en  el Centro Cultural de Belem (Lisboa) en junio 2013 los intérpretes bailan por turnos de forma virtuosa y divertida la partitura de Eric Satie. Un programa divertido, imaginativo y profundamente cautivador para celebrar en el Día Internacional de la Danza.

Coreografía Gymnopédies de Marie Choinard
Chouinard en las escenas de danza contemporánea nacional e internacional agita las mentes de los críticos tanto como la del público asistente. 

Marie Chouinard, coreógrafa, bailarina y actriz, funda en 1990  la Compañía Marie Chouinard

No hay comentarios:

Publicar un comentario