miércoles, 2 de abril de 2014

Tragedie de Olivier Dubois en el Teatro Central de Sevilla

Cartel que anuncia Tragedie, la obra teatral de danza expresionista de Olivier Dubois

La danza es el lenguaje escénico más internacional que existe: no entiende de fronteras, su libre circulación entre países se ha convertido en moneda de curso legal en todo el mundo y su posicionamiento como embajadora de la contaminación de géneros la ha convertido en abanderada de la contemporaneidad. Así pues, el Teatro Central no circunscribe a un solo día la celebración del movimiento sino que lo atiende durante toda la temporada y más, en esta ocasión, en el mes de abril.
Los días 4 y 5 de abril acabaremos literalmente exhaustos al acabar el espectáculo con el que OLIVIER DUBOIS fue saludado por Le Monde como LA NUEVA ESTRELLA DE LA DANZA. Ese espectáculo se llama Tragédie y desde el 2012 gira por todo el mundo. En trance, sacudidos, sin habla…así acaban todos los que asisten a este espectáculo, fuera de lo común, que celebra la forma en que los hombres alcanzan la humanidad.

Olivier Dubois
El coreógrafo Olivier Dubois, que fue bailarín en la compañía de Angelin Preljocaj, nos presenta la última entrega de su tríptico sobre la revolución: Tragédie.
En el escenario con unas cortinas de hilos negros aparecerán unos cuerpos. Son dieciocho, nueve mujeres y nueve hombres, y por sí solos representan una humanidad entera. La nuestra. Sin voyeurismo, aquí el cuerpo solo es anatómico.
Todo estará ordenado, en su sitio, fusión perfecta entre los movimientos, la música y la luz. Como un metrónomo de la danza, que recuerda a Pina Bausch, Olivier Dubois orquesta al grupo con su batuta. El sonido ruge, los cuerpos se ponen a vibrar, los pasos amartillan el suelo, como una marcha militar. Pero poco a poco el sistema se traba. Una fisura, y otra...El grupo se cae, se levanta. Por fin entran en contacto. Como una epidemia, la libertad es contagiosa, pero la fuerza del grupo es más fuerte que los obstáculos.
En las gradas, nuestros cuerpos se resistirán pero pronto nos dejaremos llevar...el trance de los bailarines, magnífica orgía de grupo, nos arrastrará.Cuerpos y almas se unen para luchar y crear un espacio en común. Los cuerpos expresan mucho más que las palabras: la fuerza del cuerpo, el agotamiento, la resistencia, la posible humanidad en cada uno de nosotros.
Como una persistencia retiniana, auditiva y corporal, Tragédie es un soplo de vida, un trance energético, una fisura en nuestro sistema corporal y sensorial.
 
Aseguramos que Tragédie es un gran momento de danza servido por intérpretes de gran talento.

Tragedie
 Tragedie
Olivier Dubois, nuevo director del Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord-Pas de Calais, ha impuesto en la escena contemporánea su personalidad impetuosa, su trabajo y su energía irresistible. Además, "Tragedy", estrenada en el Festival de Aviñón en 2012, conoció un gran éxito tanto en el público como en la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario