domingo, 18 de mayo de 2014

Jesús Cárdenas presenta el libro Después de la Música


Después de la música
"Esta obra de Jesús Cárdenas cumple los requisitos de la poesía de verdad, en la que es necesario ser lector cómplice. No basta con leer, ni siquiera basta con saber o entender, hay que dejarse llevar y estar preparado para cualquier cosa. Si eres pusilánime o te preocupan las emociones, cierra este libro. Si no quieres verte involucrado en un sinfín de sensaciones, deja este después de la música de lado. A este tipo de libros se llega por la
complicidad, por el abandono, por la necesidad de estar vivo más allá de la simple respiración, del trabajo cotidiano o de los asuntos domésticos. Este libro contiene la vida y sobre todo el amor, ese aliento que siempre asoma en cualquier intersticio de la vida, feliz o desconsolado. Pero también contiene la condición exacta de las palabras; el dolor permanentemente al acecho; la amarga cercanía de las desdichas; la soledad y su murmullo; el silencio que suena atronador en la poesía; la pérdida y la ausencia, el desamparo y el gozo. Vas a tenerlo todo y vas a sufrirlo todo no digas que no te aviso, amable lector, también vas a disfrutarlo todo. Esa es la grandeza y la servidumbre de la poesía escrita a conciencia, más allá de la anécdota, más acá de la abstracción." Del prólogo de Enrique Gracia Trinidad.


Jesús Cárdenas (Sevilla, 1973).

Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ensayista y poeta. Imparte talleres de creación poética en bibliotecas, universidades y en otras instituciones. Tiene publicada las siguientes obras: Algunos arraigos me vienen (Diputación Provincial de Sevilla, 2005), La luz de entre los cipreses (Sevilla: Ediciones en Huida, 2012), Mudanzas de lo azul (Madrid: Vitruvio, 2013) y Después de la música (Cuadernos del Laberinto, 2014). Su labor creativa ha sido reconocida, entre otros premios, con el Premio en 2005 del XVI Certamen de Poesía “José Mª De Los Santos”, con el Premio en 2011 del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EE.UU) por el poema Días grises, con el Primer Premio de Poesía “Juan Sierra” (VI Certamen de Poesía Joven “Florencio Quintero”) en 2013 por el poemario Raíces de ser. Único accésit de ámbito local del V Certamen de Poesía Joven “Florencio Quintero” 2012 por Laberintos sin cielo. Estos dos últimos publicados en sendos libros por la editorial Gudalturia. Finalista, entre otros, en el Premio de Poemas Ángel Miguel Pozanco (Madrid), en 2009. Colaborador en revistas impresas y digitales reconocidas: Aldaba, Amsterdam Sur, Arena y cal, Cuaderno de Profesores Poetas, El Ático de los Gatos, En sentido figurado, Excodra, Letras TRL, Margen Cero, Nueva Grecia, Palabras diversas, Saigón, etc. Varias de sus composiciones poéticas han aparecido en distintos blogs, así como en antologías digitales e impresas.

Jesús Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario