lunes, 16 de junio de 2014

Las Santas. La leyenda de Justa y Rufina en La Fundición

Cartel que anuncia la obra Las Santas en el espacio escénico de La Fundición

TEATRO FLAMENCO 

La historia de las santas sevillanas Justa y Rufina, dos alfareras bajo la dominación romana,  da vida al espectáculo de teatro flamenco que Rosario Lara y Carmen de Torres representan este mes de junio, en La Fundición de Sevilla. 
«Con la misma ilusión que cuando teníamos 18 años, pero con algo más de experiencia». Así decían sentirse ayer Rosario Lara y Carmen de Torres, creadoras e intérpretes de Las santas. La leyenda de Justa y Rufina, que presentan en la sala La fundición hasta
mediados de junio. Una propuesta basada en la figura de las patronas de Sevilla, «que no pretende contar una historia religiosa, sino humana, la de dos mujeres rebeldes que quisieron decidir su destino», explican.
Según Rosario Lara, veterana actriz sevillana, la idea empezó a tomar forma desde que conoció a Carmen, formada en el flamenco, y se plantearon la posibilidad de trabajar juntas. «Se me ocurrió la historia de las santas, que son conocidas por unas sevillanas y poco más. Dicen que fueron las primeras feministas, y en todo caso fueron muy avanzadas para su tiempo. Quisieron ponerse el mundo por montera, se negaron a pagar tributos a los dioses romanos, destrozaron la imagen de una diosa y fueron encarceladas y torturadas. Justa murió en un calabozo que todavía existe en los Salesianos de la Trinidad; a Rufina la echaron a los leones, que no la atacaron, y finalmente murió degollada», recuerda la actriz, a la sazón guionista y directora del montaje con la colaboración de Antonio Campos.
La intención de ambas intérpretes a la hora de llevar a las tablas a estos personajes ha sido «contar la historia de dos mujeres reales que se opusieron al poder de Roma», pero también «proponer una reflexión sobre el fanatismo, pues religioso o no, es un tema que sigue de actualidad», agregan. No obstante, recalcan que no se trata de una biografía escenificada, «pues es muy poco lo que se sabe de Justa y Rufina. Lo que queremos plantear es: ¿es mejor morir por los propios ideales, o vivir para ellos? Pero cada una responde de una manera distinta».
Por último, las artistas destacan que el flamenco ocupa «el 50 por ciento» de la obra junto al texto, y que lo cómico y lo trágico se entrelazan en un montaje que «esperamos guste y tenga el respaldo de las instituciones sevillanas, porque si no nos apoyan aquí…».
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4346355901232416784#editor/target=post;postID=3677242368523702908

Rosario Lara y Carmen de Torres en un acto de la obra Las Santas
 Rosario de Lara, actriz con un amplio recorrido y Carmen de Torres, dedicada al flamenco más de treinta años
Rosario Lara y Carmen Torres son las encargadas de dar vida a estas dos santas en un escenario vacío. Las palmas y los cántaros les sirven de instrumentos para cargar de dramatismo flamenco y emoción la vida de estos dos personajes trianeros protectores de Sevilla.


Cante y baile: Carmen de Torres
Interpretación: Rosario Lara
Dirección: Rosario Lara y Antonio Campos
Dramaturgia: Rosario Lara
Coreografía: Carmen de Torres
Iluminación: Enrique García
Espacio sonoro: Santi Martínez
Vestuario: Lucía Fernández

Enrique García, Paula Linero, Rosario Lara y Carmen de Torres en la puerta de La Fundición

No hay comentarios:

Publicar un comentario