sábado, 27 de septiembre de 2014

Nacho Vegas en concierto, Teatro Central

Nacho Vegas
Sábado 18 de Octubre a las 22:00 h. Sala A. 16€ anticipada - 20€ taquilla - AFORO SIN BUTACAS

Resituación

NACHO VEGAS - CONCIERTO DE INAUGURACION DE TEMPORADA


NACHO VEGAS Y SU BANDA INTRODUCEN LO QUE SERÁ LA NUEVA TEMPORADA MARCADA POR EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

Ningún concierto, como el del asturiano, para presentar una temporada en la que no pocos espectáculos nos hablan de la necesidad de construir un nuevo compromiso social que nos dote de herramientas para afrontar los nuevos retos que nos plantea nuestro futuro.
Las acertadas palabras del crítico Jesús Llorente dibujan acertadamente los que nos espera en este concierto cuya base será la presentación del nuevo material que Nacho Vegas factura en su sexto álbum.

Resituación, además de la obviedad socio-estratégica del título, es el disco en el que el asturiano más se retrata a sí mismo por medio de terceros. Pueden ser personajes pajeándose con calcetines a modo de condón, eslóganes electorales, mozas de aldea, amores decimonónicos o actores poco memorables. El caso es que parece obvio que Nacho Vegas ha decidido, sin ambigüedades, representarse a sí mismo, dar un golpe en la mesa, y obligar a callarse a testigos, jueces y parte.Y por eso nos alegramos de que el tema más solemne del disco sea instrumental. Y que luego escriba sobre la realidad (y al mismo tiempo sobre la verdad) con tanto tino, sembrando de epifanías una obra con muchos sujetos y unos cuantos predicados en la que no hay espacio para los clásicos zooms hacia el ombligo del cantautor al uso. Si todo gesto y casi toda emoción son políticos, se trata de un elepé político que va de la alcoba a la alcazaba sin pestañear. No confunde la masturbación con el amor propio, y ante la pregunta de si se trata de un elenco de canciones-protesta o de canciones-confesiones la respuesta es: no, aquí lo que hay son canciones-canciones.



La inspiración no engaña, y en este disco resulta tan transparente como abrumadora, con su dosis de hoz, martillo, puñetazo y hasta envenenada intimidad (“¿No ves que me pongo bien / y me olvido de la muerte?”, nos canta en la mencionada “La vida manca”). Y es que, como con los clásicos, basta con dejarle hablar. Entonar, en este caso y que frases (¿versos?) como “Polvo somos y en pólvora nos convertiremos” resuman perfectamente lo que quiero decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario