sábado, 15 de noviembre de 2014

Don Giovanni en el Teatro de la Maestranza




REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Producción, TEATRO DE LA MAESTRANZA

“Don Giovanni”, la “ópera de óperas”, que Mozart estrenó en Praga en 1787, vuelve entre el 21 y el 29 de noviembre de 2014 en la reformada producción de Mario Gas para el TEATRO DE LA MAESTRANZA. En su esperado reencuentro con el público de Sevilla, uno de los grandes libertinos de los últimos años que ha aportado al rol su rotundo magnetismo escénico, el barítono malagueño Carlos Álvarez (1966), Premio Nacional de Música por su “extraordinaria calidad vocal e interpretativa”, lidera un reparto de excepcionales voces españolas como Yolanda Auyanet, Maite Alberola, José Luis Sola, David Menéndez o Rocío Ignacio, acompañados por el Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza y la ROSS, dirigidos por Maxim Emelyanychev (1988), un joven clavecinista y director de orquesta ruso, figura emergente en el ámbito del repertorio barroco y clasicista.
 
Un gran malentendido sevillano envuelve a “Don Giovanni”: pasando por ser, quizá, una de las tres o cuatro grandes “óperas sevillanas”, junto a “Carmen” o “El Barbero de Sevilla”, en realidad su libreto no cita ni ambienta ni una sola escena en Sevilla, sino en una indeterminada ciudad de España donde, en un tiempo tampoco precisado, un “joven caballero extremadamente licencioso” hace de las suyas hasta que, humillado de sí mismo, agotado de su impiedad y su amoralidad, desafía a Dios para que lo castigue.

Acto primero de Don Giovanni


Primer Acto
La historia comienza en las calles de Sevilla, en la España del siglo XVIII. Leporello, sirviente del noble Don Giovanni, está de guardia fuera de la casa del Commendatore, en la noche. Repentinamente, la hija del Commendatore, Donna Anna, sale corriendo, en su lucha con el enmascarado Giovanni. El Commendatore confronta y reta a Don Giovanni a duelo, y muere en manos de éste. Giovanni y Leporello escapan de la escena del crimen. Anna pide a su prometido, Don Ottavio, que vengue la muerte de su padre.

En la mañana siguiente, Giovanni y Leporello se encuentran con una antigua conquista de Giovanni, Donna Elvira, quien se encuentra deshecha por su traición. Leporello le afirma que no es ni la primera ni la última mujer en caer víctima de Giovanni, y le muestra la lista de todas las conquistas de Giovanni. Elvira jura vengarse.

Los campesinos celebran la boda de Masetto y Zerlina. Giovanni trata de seducir a la novia, diciéndole que está destinada a una mejor vida. Pero Elvira se encarga de prevenir a Zerlina sobre la verdadera naturaleza de Don Giovanni. También advierte de ésto a Anna, quien todavía desconoce la identidad del asesino de su padre y ha pedido ayuda a Giovanni para encontrarlo. En su defensa, Giovanni, insiste que Elvira está demente y Anna y Ottavio no saben qué creer. Mientras Giovanni parte, Anna reconoce súbitamente su voz, como la voz del asesino. Abatida, pero decidida a vengarse, pide a Ottavio una vez más, que sea él quien se encargue de la vendetta. Éste consiente a fin de devolverle la paz a Anna. Giovanni, que ha invitado a todos los concurrentes de la boda a su palacio, busca diversión en la bebida y el baile.  

Fuera del palacio, Zerlina pide a Masetto que la disculpe. Aparece Giovanni y los lleva hacia adentro. Anna, Elvira, y Ottavio están enmascarados y son conducidos al palacio por Leporello. En el salón, Giovanni baila con Zerlina, y luego trata de llevarla a un cuarto lindante. Cuando ella pide ayuda, Giovanni culpa a Leporello. Anna, Elvira, y Ottavio se quitan las máscaras y, junto con Zerlina y Masetto, acusan a Giovanni, quien de momento se sorprende, pero se las arregla para escapar.
Acto segundo de Don Giovanni



Segundo Acto
Al regresar a las calles de Sevilla, Don Giovanni urde otro plan. Le pide a Leoporello que distraiga a Doña Elvira mientras él hace de las suyas con la sirvienta. Se viste con la ropa de Leporello y le lleva serenata a la sirvienta de Elvira. Masetto y una banda de campesinos interrumpen la serenata, buscando a Don Giovanni. Tomando a Don Giovanni por Leporello, continúan la búsqueda, pero el seductor convence a Masetto para que se quede. Una vez solos, Don Giovanni ataca a Masetto y lo deja herido. Zerlina encuentra herido a su prometido y le da consuelo. Más tarde esa noche, Leporello –todavía disfrazado como Don Giovanni– es sorprendido por Anna, Ottavio, Zerlina y Masetto, quienes lo denuncian. Leporello, que teme por su vida, revela su verdadera identidad antes de escapar. Ottavio proclama que se vengará de Giovanni y pide al resto que cuide de Anna. Elvira piensa en Giovanni, todavía lo ama a pesar de todo. Giovanni y Leporello se encuentran en un cementerio, en la estatua del Commendatore. Interrumpen su parloteo al escuchar muy de cerca la voz del Commendatore, que proviene de la estatua y advierte a Giovanni que ya no estará riendo por la mañana. Giovanni obliga al temeroso Leporello a invitar a la estatua a cenar. La estatua acepta el convite. Una vez más, Ottavio pide la mano de Anna, pero ella se niega hasta tanto no haya vengado a su padre. Elvira llega al palacio de Giovanni y hace un último y desesperado intento de persuadirlo a cambiar su vida, pero él se ríe de ella. Mientras se sirve la cena, se escuchan las fuertes pisadas de la estatua. La figura de piedra del Commendatore aparece y ordena a Giovanni que se arrepienta. El Don, desafiante, se niega y es consumido por las llamas. Elvira, Anna, Ottavio, Zerlina, Masetto y Leporello buscan rehacer sus vidas y contemplan el destino de un hombre inmoral.
Carlos Álvarez es Don Giovanni

Yolanda Auyanet es Doña Ana
Don Giovanni
CARLOS ÁLVAREZ
El Comendador
PAVEL DANILUK
Doña Ana
YOLANDA AUYANET
Don Ottavio
JOSÉ LUIS SOLA
Doña Elvira
MAITE ALBEROLA
Leporello
DAVID MENÉNDEZ
Zerlina
ROCÍO IGNACIO
Masetto
DAVID LAGARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario